Los medios, entre el modelo Netflix o iTunes

Los medios de todo el mundo se debaten para encontrar la forma de mejorar sus ingresos en el mundo digital. Por eso hay reuniones en todos lados entre medios que compiten parar lograr imponer un estándar que logre la aceptación de los usuarios. Uno de los debates es si el camino elegido será cobrar una suscripción fija o cobrar por cada artículo individualmente. Les dejo una nota de Miriam Garcimartin en media-tics que analiza muy bien este tema.

En los últimos años nos convencieron de que podía triunfar un negocio de venta de artículos al estilo iTunes con las canciones. Sin embargo, Spotify Premium ha ganado adeptos y en el plano audiovisual triunfa el modelo de Netflix. ¿Qué ocurrirá con Blendle o Kiosco y Más si se generaliza el uso de un servicio de suscripción mensual que da acceso a todo el catálogo de prensa? Analizamos tres modelos de venta online.

BLENDLE

La compañía holandesa vende artículos sueltos de los principales medios del mundo.

Ventajas:

  • El usuario no necesita suscribirse a ningún servicio, simplemente tiene que entrar desde su cuenta y comprar el artículo que le interese leer.
  • Blendle recomienda artículos a los lectores según sus gustos y preferencias.
  • Están atrayendo a un público muy joven: menores de 35 años.
  • El servicio está libre de publicidad.
  • La garantía para los usuarios es que si el artículo no ha resultado de interés, pueden solicitar la devolución del dinero (las peticiones de reembolso solo alcanzan el 10%).

Inconvenientes:

  • Los editores se quejan de que las redes sociales impiden familiarizarse con la marca porque se desdibuja la procedencia de cada artículo. Con este modelo de venta por pieza también es más difícil que crezca el compromiso del lector con un título concreto.
  • Los usuarios pueden acabar leyendo solo los artículos de los medios que más conoce.
  • No se ha lanzado en España.

Precio:

  • El usuario paga entre 19 y 39 centavos si se trata de artículos de periódicos, mientras que los de las revistas varían entre 9 y 49 centavos.
  • Los medios se llevan el 70% de los ingresos y Blendle el 30%.

KIOSKO Y MÁS

Es un quiosco digital en el que el usuario se puede suscribir a los títulos que elija.

Ventajas:

  • Tener acceso a más de 350 periódicos y revistas nacionales desde una misma aplicación.
  • Se puede adquirir un ejemplar o una suscripción mensual, trimestral, semestral y anual.
  • El acceso se permite desde tres dispositivos a la vez.
  • El usuario disfruta de descuentos de hasta el 50% al realizar más de una suscripción en la misma compra.
  • Kiosko y Más Extra! permite acceder a 20 revistas de forma gratuita.

Inconvenientes:

  • El usuario paga por la suscripción a cada título.
  • No se pueden descargar los ejemplares: solo se permite acceder a su lectura.
  • No tiene títulos internacionales.
  • Las suscripciones son autorrenovables, por lo que el usuario debe acordarse de dar de baja el servicio con al menos siete días de antelación.

Precio:

  • De todo tipo: ‘ABC’+10 revistas por 2,99€ al mes, ‘El País’ + ‘AS’ por 9,99€…

READLY

La compañía sueca ofrece todo su catálogo de revistas por una suscripción mensual.

Ventajas:

  • Acceso a todos los títulos que el usuario desee de forma ilimitada por una tarifa plana al mes.
  • Permite la lectura en un máximo de cinco dispositivos al mismo tiempo.
  • El servicio admite la descarga de títulos para disfrutar de ellos offline.
  • No hay compromiso de permanencia y se puede cancelar en cualquier momento.

Inconvenientes:

  • No incluye periódicos en su catálogo.
  • No hay títulos en español.

Precio:

  • El usuario paga 9,99€ al mes. En Reino Unido bajó el precio de 9,99 a 7,99 libras.
  • Readly se lleva el 30% de los ingresos y el resto se reparte entre los editores según el tiempo que el lector pasa con cada publicación.