Previsiones de la economía argentina 2017

Para planificar lo mejor posible cada actividad económica, sea un emprendimiento o un gran negocio, los datos de la macro economía son fundamentales. Por eso se me ocurrió crear y compartir esta infografía con datos de la economía argentina 2017, en base a proyección, con la particularidad que tenemos en nuestro querido país, que es la diversidad de enfoques. Están los más entusiastas y los apocalípticos. Entonces intenté ver todas las “apuestas”, y luego sacar un promedio (en la infografía en color violeta) para ver cuál es la media entre los más optimistas y los pesimistas.

Empecé por evaluar la variable de la inflación, que es la que más condiciona nuestras planificaciones presupuestarias, pero en el entusiasmo de recolectar opiniones diversas, sumé también datos sobre el valor del dólar y el crecimiento esperado del PBI.

Las cuatro visiones que contemplé son la oficial del gobierno nacional, una mirada optimista -que a veces supera las previsiones oficiales, como pasa con el crecimiento del PBI-, luego una pesimista, y encontré que -tal vez en afán electoralista, porque en 2017 hay elecciones legislativas- los opositores liderados por quienes gobernaron hasta 2015 eran los más negativos, entonces sumé sus números.

Les dejo la infografía, dentro de un año estaría bueno revisar quién estuvo más cerca de la realidad.