No hablar de dinero nos hace más pobres

Pasaron casi 13 años desde que cayó en mis manos una nota que tuve que editar para la versión latina de Bloomberg News, y todavía la tengo presente. Matthew Lynn fue el autor y en inglés el título era ‘Sex Beats Salary in Quest to Unravel Last Taboo’. La idea central de la nota es que si hablar de dinero no fuera tabú, todos saldríamos beneficiados. Y cuando dice todos, realmente me convence que sería positivo tanto para el que paga como para el que cobra (ecuación que suele cambiar según la transacción en cuestión).

No sé si es algo generacional o propio de los argentinos, pero muchos hemos crecido teniendo al dinero como tabú. Ganar dinero es malo, si hizo un buen dinero tal vez no lo hizo de manera limpia, aquí a quien quieren cuestionar le dicen “comerciante”, equiparándolo al nivel de un delincuente, y ni entremos en las medidas políticas que penalizan al empresario con una generalización super negativa para poder identificar si algunos sos merecedores de esa etiqueta (sin dudas que algunos lo son) y rescatar a tantos comerciantes (la gran mayoría) que con honestidad y trabajo buscan crecer.

Lynn lo que plantea es que si compartimos nuestros números, básicamente lo que ganamos, podremos negociar mejores condiciones, ya que ante un jefe podemos contar con más información sobre dónde estamos parados. Y lo mismo para las empresas, que ante mayor información sobre costos de proveedores, podrán saber si están pagando bien o no.

Si bien la nota original es para suscriptores, encontré online una versión en español en el sitio de La República de Costa Rica.

Les dejo también el material original que recibí de traducción, antes de mi edición, para que no se pierdan ninguna línea que en algunas ediciones en papel, allá por 2010, había que recortar por falta de espacio.

54 Bares en 54 años

Cumplo 54 años, un número que me significó mucho.

Hoy es 7 de septiembre de 2023 y llego a mis primeros 54 años. No sabemos qué plataforma será la que usemos para celebrar los siguientes 54 🙂

Entre 2010 y 2016 organicé una movida en Buenos Aires que consistía en visitar en grupo a los bares notables de la ciudad. “Bares notables” es una categoría creada por la Ley 35 (una de las primeras de la Legislatura de la ciudad) en 1999. En ese entonces se seleccionaron 40 bares y luego se fueron agregando más. A esa movida la llamamos #54Bares.

Según consigna la ley, «bar notable» es una categoría que ameritan tener los bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorgan un valor propio.

La movida de #54Bares no llegó a completar la visita de todos los bares notables, pero de la recorrida que hicimos y los que conocí antes y después, elegí los 54 bares para hacer de esta coincidencia numérica una elección para conectar con los lugares de gastronomía porteña que son además y por sobre todo, lugares para el encuentro con amigos y disfrutar de las charlas que nos hacen felices.

Estos son mis 54 bares elegidos entre todos los notables:

    36 Billares
    Bar Británico
    Bar de Cao
    Bar de Roberto (12 de octubre)
    Bar del Hotel Claridge
    Bar El Estaño 1880
    Bar Oviedo
    Bar Palacio
    Bar Seddón
    Bárbaro
    Bostón City
    Café de García
    Café de la U
    Café Margot
    Café Olimpo
    Café Roma (Balvanera)
    Café Roma (La Boca)
    Café Tabac
    Café Thibon
    Café Tortoni
    Café Victoria
    Casa Watson
    El Banderín
    El Coleccionista
    El Colonial
    El Federal
    El Gato Negro
    El Hipopótamo
    El Preferido
    El Querandí
    Esquina Aníbal Troilo
    Homero Manzi
    Iberia
    La Academia
    La Biela
    La Farmacia
    La Giralda
    La Ideal
    La Poesía
    Las Violetas
    Le Caravelle
    London City
    Los Angelitos
    Los Galgos
    Los Laureles
    Mar Azul
    Miramar
    Montecarlo
    Ocho esquinas
    Paulín
    Petit Colón
    San Bernardo
    Varela Varelita
    Victoria

    Las mejores películas, series y libros de 2022

    Un compilado de las recomendaciones de medios, protagonistas, críticos y periodistas sobre lo que no deberíamos perdernos con las mejores películas, series y libros del año que terminó.

    Todos los años lo mismo: el resumen de los mejor del año llena espacio en los medios.

    Las 9 posts recomendados de este blog

    Del blog histórico italodaffra.com.ar que rescaté, estos son mis posts recomendados.

    Este post no pretende exhibir medallas (solo tengo las de alguna maratón a media máquina y los torneos de fútbol infantil de la escuela primaria), sino que funciona un poco como una guía para que no revuelvan mucho en tantos posts si no tienen ganas, y también para mi, porque me pregunté más de una vez si tenía sentido restaurar un backup cuyas últimas notas tienen más de cinco años. Y siempre pensé que sí, así que estos son mis posts recomendados de este blog:

    9. Medios en Facebook: Los 25 argentinos con más fans. Esta es la última de una serie de publicaciones que hice aquí y en mis redes, donde medía el crecimiento de las redes sociales de los medios periodísticos. Lamentablemente no pude seguir haciéndolo, porque la herramienta que usaba fue comprada por Google pero esta vez no para hacerla crecer, sino para cerrarla.

    8. 10 corporaciones manejan los alimentos más populares. Un reflejo de algo que cada vez se concentra más y nos incluye a todos porque se trata de nuestra salud. Una médica me dijo algo claro: todo lo que viene en envase cerrado de fábrica, es malo para la salud.

    7. Cinco modelos de negocios actuales y cinco para el futuro de los medios. Este tema lo sigo desde hace años: cómo los medios tienen que ser creativos para poder sostener el negocio. Lo escribí hace exactamente 10 años y algunas ideas se concretaron, otras todavía no, y algunas nunca lo harán. Es interesante ver la evolución de cada idea.

    6. Los edificios se caen, los medios… también (pero no es noticia, y nadie se alarma). Siempre recuerdo esta anécdota donde me di cuenta que otras actividades tienen una relevancia que impide poner a alguien no idóneo en un rol de jefe, y que en los medios debería ser así… pero el daño que hacen no provoca el impacto de un edificio cayéndose.

    5. Público, privado, íntimo: tres planos de privacidad para usar bien Internet. Entiendo que estos tres planos conceptuales sobre la vida de las personas son parte de la psicología, y viene muy bien tenerlos en cuenta a la hora de exhibirse en internet.

    4. Ge o o ge ele e. Hubo una época en la que había que deletrear Google para que todos supieran de quién hablábamos.

    3. Juan José Millás: “Una sociedad que escribe mal no puede pensar bien”. No pude entrevistarlo, pero durante su visita a una Feria del Libro en Buenos Aires, tuve la satisfacción de hacerle una pregunta al periodista y escritor Juan José Millás y dejó ideas interesantes.

    2. José Ignacio López y su pregunta a Videla y los desaparecidos. A fin de este 2023 se cumplirán 10 años de esta oportunidad que tuve de preguntrale a quien fuera vocero del presidente Raúl Alfonsín, José Ignacio López, por su tarea como periodista durante la dictadura. López fue el periodista que le hizo la pregunta a Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos, y como ese dato tardó en recordarse, yo se le comenté con la confesión de que siempre me preguntaba quién se lo había preguntado, y que sospechaba que sería un corresponsal extranjero.

    1. Los 10 errores de edición periodística en Internet. Selecciono como la primera, la nota que más satisfacciones me trajo. Principalmente, porque es material para varias materias en distintas universidades de todo el país.

    Recordar passwords pasó de moda

    Varias compañías vienen trabajando en el concepto de la autenticación de usuarios, en la búsqueda de un acceso más seguro, que les permita a muchos administradores de grandes sitios ahorrar recursos en seguridad informática, y dolores de cabezas. Google encabeza varias iniciativas, como Abacus y Vault, donde se busca encontrar la mejor forma de dejar en el pasado la idea de tener que recordar una clave, básicamente porque con la proliferación de sitios webs, la gran mayoría de los usuarios utiliza una única clave para todos sus ingresos. El resultado es devastador cuando un sitio es hackeado: los delincuentes tendrán las claves de miles de usuarios para entrar a otros sitios sin que la seguridad de esos terceros haya sido violada.

    Hay una publicación que cuenta detalles de cada proyecto, y este video sobre el proyecto de autenticarse mediante emojis.

    The world’s first Emoji passcode from Intelligent Environments on Vimeo.

    Una tecnología que puede revivir a los medios en papel

    Aunque parezca un contrasentido, hay una tecnología que vuelve a darle vida al papel, o mejor dicho, le renueva la vida. Es un invento que ya tiene un tiempo, y parece no haberse desarrollado, pero nadie puede asegurar que esté dicha la última palabra. El desarrollo corresponde a Fujitsu, empresa que también está trabajando con el papel digital o tinta digital. Como podrá ver en el video, la idea es que un simple papel, colocado sobre la superficie del equipo que creó Fujitsu, pasa a ser interactivo. Ustedes dirán qué me suma algo así si ya tengo tabletas y pantallas táctiles por doquier. Que los medios puedan seguir comercializando la “puerta de acceso” a la información que generan desde un impreso, para luego ofrecer contenidos en tiempo real, multimedia o transmedia. Es decir, a partir de un medio de una sola hoja, por ejemplo, se puede acceder a un contenido tan o más completo que en la Web. Me encantaría ver proyectos en medios utilizando esta tecnología. ¿Qué opinan?

    Nuevos intentos por crear la nueva forma de leer noticias

    Creo firmemente que todavía no se inventó la “nueva forma” de consumir noticias. Ya tenemos una forma moderna de ver películas, de escuchar música, hasta de pedir comida a domicilio, pero nada nuevo en el mundo de las noticias, tal vez porque el negocio está experimentando un cambio que el viejo modelo no puede sostener. Y no soy el único que piensa así: Facebook y Apple están trabajando en sus propuestas, InstantArticles y la app News, que los herederos de Steve Jobs están rediseñando.

    Por eso me parece que todavía hay una gran oportunidad para muchos emprendedores que quieran crear, que propongan nuevas formas de informarse. Por eso en 2014 llevé a la primera Hackatón que organizamos desde Fopea una idea: que una app me indicara qué noticias eran las más compartidas por mis amigos en las redes sociales. Y como no logró los votos suficientes para armar un equipo y crearla, renové la propuesta en 2015, donde la mejoré, pero aún cuando salió quinta, armamos equipos para desarrollar los primeros tres proyectos. Y ahora vengo a entrarme en Sicrono que desde antes ya existe una idea similar: Nuzzel. Con apps para iOs y Android y un envío de newsletter por mail, Nuzzel hace exactamente lo que yo proponía, con un diseño algo más limitado que mi idea, que era crear una portada con jerarquía de noticias, más allá del orden, diferenciadas desde los tamaños de tipografía.

    Otra opción que ofrece una forma de recibir noiticas es Noosfeer, aunque no me parece tan original. Estoy probando ambas, y espero la reacción de Twitter, que es la principal amenaza de estas propuestas: que las propias redes sociales apelen a crear los sistemas de lecturas, como está haciendo Facebook. Aunque también puede comprar algunas de las propuestas que existen.

     

    ¿Es la hora del papel digital para los nuevos medios?

    Desde hace años sostengo que a los medios de comunicación todavía no les llegó su Amazon, su Netflix, su Twitter, su Facebook. Es decir, no ha surgido una plataforma o dispositivo que renovara la manera de acceder a la información de los medios. Tal vez nunca ocurra, y yo esté equivocado, pero todavía nadie me quita esa idea de la cabeza.

    Del papel digital se viene hablando hace años. Mucho antes de la popularización de las notebooks y de la aparición de las netbooks y tabletas, el papel digital estaba en etapa de prototipos, betas y demás pruebas. ¿En qué consiste el papel digital? Que sea como las tablets, pero de un material que permita flexibilidad, menor peso, mayo ductilidad en el manejo. La pregunta hoy es si el papel digital tiene sentido, luego de la exitosa expansión de las tabletas a partir del popular iPad.papel digitalEn estos últimos días volvió a hablarse del papel digital en el mundo de los medios, a partir de la presentación que hizo Valtteri Halla, responsable de tecnología de Leia Media, quien en el International Symposium on Online Journalism mostró el desarrollo que hizo su empresa. Si bien puede tener aspectos interesantes, la característica de “actualizarse una vez por día cuando los medios suben sus noticias” parece atrasar diez años. ¿Acaso la idea de un único cierre por día no ha sido desechada por la mayoría de los medios de comunicación del mundo?

    ISOJ 2014: Valtteri Halla, CTO at Leia Media from Knight Center on Vimeo.

     

    Keynote: Innovación para periodistas emprendedores

    Qué tener en cuenta para emprender en periodismo y cómo buscar opciones para ser innovador fueron los temas centrales del keynote que di en el Congreso de Periodismo Digital que organizó Fopea en Córdoba, el 10 de mayo pasado. Desde hace varios años estoy trabajando en el tema de los periodistas emprendedores, algo que no tiene mucha historia, pero sí mucho presente a partir de la situación del mercado laboral en los medios para los periodistas.

    En la presentación me focalicé en repasar algunos errores que se cometen de manera repetida según mi experiencia y la que veo en colegas que emprenden. Otro tema que abordé es el aspecto de la innovación. Muchas veces los periodistas queremos emprender a partir de la intuición, del deseo, y las ganas de escribir sobre temas que están cubiertos por demás en medios tradicionales, de alto tráfico y que figuran en el “top of mind” de gran parte de los lectores, perjudica la posibilidad de diferenciarse.

    En ese sentido, se mostraron algunos ejemplos de medios que logran innovar ya sea a partir de la manera de publicar, del uso de la tecnología, o de la oferta que hace un medio para diferenciarse.

    Les dejo la presentación de apoyo que utilicé.

    La tecnología democratiza, dice Patti Smith

    Patti_Smith_425

    En 1997 me tocó sumarme a una mesa de debate en una exposición de tecnología, esas que eran comunes en aquellos años y que desaparecieron en América Latina y que solo quedan -y concentradas- en Estados Unidos y Europa. Sin tiempo para preparar mucho mi presentación -compartida con colegas que eligieron diversos enfoques- me centré en algo que notaba que era el signo de la nueva era: Internet era una elección de los usuarios, las grandes corporaciones y empresas nacientes no lo habían visto a tiempo. IBM estaba viendo cómo conectar al mundo con OS/Warp y Microsoft lo mismo con una plataforma dentro de Windows 95. Está claro que ambas fracasaron. Y en aquellos años no se sabía que internet tendría tanto potencial, pero me dediqué en remarcar que el usaurio ahora tenía el poder. Años después se habló del prosumer -el consumidor que produce- y se entendió que internet no era la televisión por cable -donde el poder de emisión del mensaje sigue concentrado-, sino algo totalmente diferente que democratizaría la distribución de contenidos.

    Mientras muchas personas siguen plantándose frente a la evolución -están en su derecho-, una punk hippie vino a poner las ideas en su lugar. Estoy hablando de una artista que admiro, música, poeta, fotógrafa, dibujante, Patti Smith. Buscando sus videos musicales, encontré esta entrevista que le hicieron en un anfiteatro al aire libre, vean el video completo, debajo transcribo la parte que me interesa remarcar de sus palabras:

    Estoy segura de que cada generación dirá que su época fue la mejor y la peor de todos los tiempos. Pero creo que en la actualidad estamos viviendo algo diferente que nunca he visto. Es una época pionera, porque no hubo en la historia otra época como la actual. Y eso es lo que la hace única. No es única porque tenemos artistas como los renacentistas, es única por la gente… es la época de la gente, porque la tecnología ha democratizado la auto-expresión.
    En lugar de haber un puñado de personas que hacen sus propios discos o escriben sus propias canciones, cualquiera pueda escribirlas. Cualquier persona puede publicar un poema en internet y tener gente que lo lea, cualquier puede tener acceso, y pueden acceder a aquello que nunca habían podido acceder anteriormente.
    Hay posibilidades de que haya impactos mundiales, de derribar esas compañías y gobiernos que creen que gobiernan el mundo, porque nos podemos unir a través de la tecnología.
    Aún lo estamos resolviendo, y qué poder tenemos realmente.
    Pero la gente más que nunca tiene el poder, y creo que en este momento estamos atravesando esta dolorosa especie de adolescencia. Otra vez, ¿qué hacemos con esta tecnología? ¿Qué hacemos con el mundo? ¿Quiénes somos? Pero, eso también lo hace interesante.
    Los jóvenes de hoy en día y las nuevas generaciones son los pioneros de una nueva era.
    Entonces, yo digo: manténganse fuertes, intenten divertirse, pero manténganse limpios, manténganse sanos, porque tienen muchos desafíos por delante, y sean felices.

    No hay mucho que agregar, solo que cuando alguien que no tiene fanatismo por la tecnología lo expresa tan claramente, es probable que muchos que se siguen resistiendo, comiencen a entender este cambio lento, inexorable y que hace de esta época un momento muy especial para las expresiones artísticas, políticas y culturales en general.

    Bonus Track I: Cómo no asociar a este post el tema People have the power, de Patti:

    Bonus track II: Patti ha colaborado con un tema para el álbum #Son of Rougues Gallery. Pirate ballads, sea songs & chanteys”. Acá les regalo esa belleza: